“A raíz de la pandemia ha aumentado el interés por las empresas de Interim Management. Aportamos capacidad de reacción, flexibilidad y reducción de estructura, en definitiva, mayor competitividad.”

Alfonso de Benito Secades – Managing Partner of EIM Spain. Socio fundador del Instituto Empresarial de Interim Management.

Entrevista.

Transcurridos quince meses desde que la OMS declarase la pandemia provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2, el 11 de marzo de 2020 ¿Cómo ha incidido esta circunstancia en las empresas de Interim Management?

El Covid-19 ha tenido un impacto importante en nuestra actividad, algunos de los efectos han sido positivos y otros no tanto.

En cuanto a los efectos negativos podemos señalar que, en el periodo marzo a octubre 2020, fue muy difícil arrancar nuevos proyectos de Interim Management porque muchas empresas estaban paradas o con enormes restricciones de onboarding presencial. También en la acción comercial, al haberse realizado esencialmente de forma telemática no ha facilitado establecer una relación de confianza en situaciones delicadas o estratégicas, que son en las que intervenimos habitualmente. Crear nuevas relaciones ha sido muy complicado, como suele decirse, teletrabajar está muy bien, tele-vender es más complicado.

En cuanto a los efectos positivos, podemos decir que, al haber menos viajes y desplazamientos, hemos tenido mayor acceso a los managers de nuestros clientes y a los de los clientes potenciales. Esto no contradice lo anteriormente dicho, hemos tenido más contactos, pero la ratio de conversión ha sido inferior. Por otro lado, la parte positiva es que las empresas están más abiertas a escuchar soluciones que no sobrecarguen su estructura y aporten flexibilidad y rapidez de reacción Esto es precisamente lo que aporta el Interim Management, que podríamos definir también como un Management as a Service. 

Se dice que hay un antes y un después de la pandemia y que las cosas nunca volverán a ser como antes ¿Es así también en el mundo del Interim Management?

Antes de que se iniciase la pandemia, muchas empresas no consideraban el Interim Management como un servicio adecuado para ellas, sin embargo y tras esta dura experiencia están interesadas en conocer cómo podemos ayudarlas, qué costes tiene y qué ventajas les reporta. Hemos conseguido clientes nuevos que, sin la pandemia, no hubiéramos captado. Además, incertidumbre, volatilidad, necesidad de rapidez, flexibilidad y reducción de estructura en las empresas, han llegado para quedarse.

Una de las grandes características de las empresas de Interim Management es su especialidad en dirección ejecutiva ¿En qué manera están relacionados estos servicios con su empresa y con los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE?

Desde EIM podemos ofrecemos a las empresas algunos servicios que son clave, tanto para la obtención de ayudas provenientes del NextGenerationEU, como para la ejecución exitosa y rápida de los proyectos acometidos con ese u otros fondos provenientes de los conocidos “Fondos de recuperación de la Unión Europea”.

Podemos proveer con gran rapidez de Project Managers experimentados en preparar el proceso de obtención de ayudas y, al mismo tiempo, expertos en llevar a cabo de forma ejecutiva proyectos de transformación digital, eficiencia, y sostenibilidad.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de EIM para lo que queda de 2021 y, especialmente para 2022, teniendo en cuenta que se espera un importante repunte de la economía, después de la grave caída en 2020 y parte de 2021?

Tenemos un grupo de empresas en diversos sectores que acometerán proyectos de crecimiento orgánico, internacionalización y M&A (Mergers and Acquisitions). Estamos ayudando a estas empresas a lanzar nuevos productos, encontrar nuevos mercados, adquirir e integrar compañías. Por otro lado, están las compañías en dificultades que tendrán problemas para hacer frente a sus deudas, en estos casos podemos ayudarlas aportando eficiencia a través de la reducción de sus costes, reestructurarando sus operaciones (además de su deuda), gestionando su traslado a países con un menor coste de producción, etc. También podemos ayudar a estas empresas, haciéndolas crecer de forma sana, utilizando procesos como el Top Line Growth, una metodología sobradamente probada en muchos clientes del Grupo EIM en todo el mundo, que produce resultados en 6 a 12 meses con unas inversiones muy bajas.