“El Interim Management como referente de un nuevo modelo de gestión empresarial más flexible y eficiente en una economía global”

«Las empresas de Interim Management como grandes aliadas de las organizaciones en sus procesos de adaptación y transformación.»

Hace 35 años, cuando España se incorporó a la Comunidad Económica Europea (CEE) con la firma del Tratado de Adhesión el 1 de enero de 1986. En aquella época, el Interim Management ya era una realidad en los Países bajos, Alemania, Francia, Bélgica o Reino Unido. Algunas de las empresas pioneras, como es el caso de EIM – Executive Interim Management, actualmente con 21 oficinas internacionales en 4 continentes, marcaban la pauta para otras compañías que fueron extendiendo el modelo de dirección flexible por Europa y EE.UU.

Transcurridos los años y con una economía cada vez más globalizada, tanto las empresas españolas como las de otros países europeos y de otros continentes, se han visto obligadas a contratar servicios de alto valor añadido para ejecutar sus proyectos de reconversión o internacionalización, entre otros. En este sentido, el Interim Management se ha convertido en un instrumento de gestión altamente competitivo.

El Foro Económico Mundial sitúa a España en el puesto 34 entre 137 economías, basándose en los niveles de exportación, en relación con la calidad de vida de la población. El mismo organismo señala algunas debilidades que perjudican seriamente la competitividad, como son: los desequilibrios macroeconómicos, el desequilibrio de las cuentas públicas, la falta de crédito y el insuficiente gasto en investigación, desarrollo e innovación, que es considerado crucial como elemento para la transformación económica de un país. Por su parte, Harvard Deusto Business Research sitúa a España como la decimotercera economía inversora a escala mundial, con algo más de nueve mil compañías instaladas en el extranjero, especialmente en la Unión Europea y América Latina, convirtiéndonos en el segundo pais inversor en LATAM y UK, sólo por detrás de EE.UU.

España, no solo ha experimentado importantes procesos de internacionalización en los últimos 30 años, especialmente en los períodos de grandes crisis económicas (1993-95 y 2008-14), también se han producido operaciones de M&A (Merger and Acquisition) en sectores estratégicos como las telecomunicaciones, el sector energético, la construcción y la banca.

Para hacer frente a estas situaciones de cambio permanente y altísima competencia en mercados internacionales, se impone la dirección por proyectos con carácter temporal, con fecha de inicio, período de ejecución y fecha de finalización. Esto es el Interim Management o dirección en transición. Las empresas especializadas en este tipo de servicios, que cuentan con una selección de los mejores y más experimentados directivos, se han convertido en cruciales para afrontar los grandes retos de la globalización.

Recientemente, Dirk Kremer, presidente de QMT Management de Transición, otra de las empresas pioneras en Interim Management decía en una reciente entrevista “En pocos años las empresas deberán enfrentarse a retos tan importantes como los que provocó la revolución industrial, y si no realizan cambios importantes ahora, no sobrevivirán”. Se refería el Sr. Kremer, entre otras cuestiones, a la liberalización del mercado asiático, pero lo hacía especialmente al gran cambio que Covid-19 está provocando en las economías mundiales, a la transformación digital y a la necesidad de aplicar nuevos modelos de Management que aumenten los niveles de eficiencia, incidiendo en una mayor competitividad de las compañías.

En estos momentos de profundos cambios y necesarias transformaciones que afectan de manera transversal a todos los sectores, desde el primario hasta el terciario o de servicios, el Interim Management comienza a ocupar en España las posiciones relevantes que ocupa en el mundo desde hace décadas. Las grandes alianzas y agrupaciones internacionales relacionadas con servicios de dirección en transición ya están operando en España a través de empresas consolidadas como son: la mencionada QMT Management de Transición, integrada en la red SMW (Senior Management Worldwide), EPUNTO Interim Management, miembro de la alianza GLOBALISE o la multinacional EIM GROUP con sede también en España.

La digitalización de todo tipo de organizaciones, que cuenta en España con una empresa altamente especializada, EPUNTO Interim Management, o la concentración empresarial entre pequeñas y medianas empresas para poder competir en un mercado globalizado, representan una gran oportunidad para el tejido empresarial español.

Por su parte, organizaciones como el Instituto Empresarial de Interim Management, junto a otras homólogas en el mundo, como el Institute of Interim Management (IIM) en UK llevan muchos años haciendo difusión activa sobre estos servicios, mostrando su enorme utilidad como instrumento de alto rendimiento en momentos de cambio estratégico, como los que toda organización se ve obligada a afrontar antes o después.