«El Interim Management es muy práctico, sin complicaciones, ágil y sencillo»

Entrevista:

Silvia Taudien: CEO, Global Digital Headhunter, Coach, Humanizer.

Bachelor´s Degree, Economics; Master´s Degree, Maser in Marketing; Retirement Coach New Horizons; Executive Program 17 at NASA Silicon Valley, General Management and Exponential Technologies.

29 enero 2020

¿En qué situaciones o proyectos es oportuno contratar servicios de Interim Management?

Cuando hay un cese, o cuando hay una desvinculación de un directivo y se necesita con bastante prioridad a un nuevo experto, por ejemplo, un director financiero. O cuando hay que montar un nuevo sistema contable, o un nuevo sistema en la producción, o la empresa se quiere internacionalizar, o es el proyecto de montar un departamento de recursos humanos. O una empresa grande que quiere optimizar sus procesos de compras, entonces contratan a un interim manager. Cuando se trata de proyectos específicos se busca contratar esta competencia, este expertise especial.

¿Qué beneficios proporciona contratar servicios de Interim Management?

El Interim Management es algo muy necesario, pero todavía está muy poco representado en España. En Alemania, por ejemplo, es algo muy habitual. En España hay unas diez empresas consolidadas que se dedican exclusivamente al Interim Management, mientras que en Alemania hay doscientas cincuenta. En países como Holanda o Estados Unidos, el Interim Management es algo muy habitual. Cuando la empresa busca un senior, o un experto en algún tema, contrata por proyecto, contrata a un experto, un senior. Normalmente los proyectos Interim, tardan entre seis meses y un año y medio aproximadamente. La ventaja para la empresa es que no contrata a alguien en plantilla, sino que contrata a alguien para un proyecto en concreto, y consigue la mejor competencia que hay en el mercado. Es algo con un principio y un fin, y no paga Seguridad Social. Es algo muy práctico, sin complicaciones, más ágil, más sencillo todo.

El interim manager aporta experiencia, seniority y garantía de éxito.

¿Cuáles son las posibles dificultades o riesgos que hay que tener en cuenta a la hora de contratar Interim Management?

España es un país con mucho paro, sobre todo paro de mayores de cuarenta y cinco o cincuenta años. Si una persona ha perdido el puesto de trabajo, ha estado toda la vida en la misma empresa, no sabe venderse y no es un consultor, entonces tiene muy difícil ser interim manager.

Para una empresa puede ser muy positivo si contrata a un interim manager que ya tiene mucha experiencia en interim y haya hecho cinco o diez proyectos. La empresa puede pedir referencias, por supuesto. Es mucho más común que un interim manager que lleva años haciendo interim funcione bien, que una persona que se ha quedado en paro y no lo ha hecho nunca.

Igual que con una persona contratada en plantilla, con un interim puede haber diferencias, no llegar a los objetivos, o las expectativas, pero se tratan de la misma manera que con un empleado, hablando, sentándose y corrigiéndolo, o buscando una sustitución.

¿Qué tipos de empresas pueden tener más predisposición a contratar servicios de Interim Management?

Las empresas pymes no conocen tanto este servicio. Las que lo suelen contratar son más las grandes, las multinacionales o las filiales de las multinacionales. También puede haber beneficios para las medianas, pero todavía no es muy frecuente.

¿Qué prejuicios puede tener una empresa para contratar servicios de Interim Management?

Algunas empresas pueden pensar ¿por qué voy a pagar tanto dinero para una persona que no se involucra cien por cien, entra y se va? Lo ven más como un consultor externo que como un Interim Management. Porque quieren una persona fija en la empresa y que esté más tiempo, no solo para un proyecto. Pero si sumas el salario de un directivo más la Seguridad Social, también sale caro. En España lo que más miedo da, es la falta de costumbre, lo desconocido. En el centro de Europa, en el norte de Europa, es completamente normal, o sea, nadie se pregunta esto, forma parte del mercado laboral.

¿Por qué es mejor contratar a una empresa de Interim Management que hacerlo directamente a un interim manager?

Evidentemente, es más profesional contratar una empresa de interim, que tiene los mejores profesionales a mano. Si no, la empresa cliente tendría que empezar a mirar profesionales, pero no tiene la misma garantía, porque las empresas de Interim Management ponen el filtro, hacen una selección. O sea, es lógico, cogiendo un intermediario hay más garantía de éxito. Además, si el interim manager no funciona, tienen que buscar uno nuevo, sin coste.