“Instituto Empresarial de Interim Management, unidos en torno a la excelencia y el fomento de las mejores prácticas”

El esfuerzo de comunicación llevado a cabo por esta organización ha propiciado un importante incremento de empresas vinculadas al Interim Management en España, actuando como motor de las mejores prácticas en dirección ejecutiva.

9 de diciembre de 2021

El 1 de julio de 2019 se constituyó la Agrupación de Interés Económico «Instituto Empresarial de Interim Management”, cuyo objeto social es:

“la realización de todo tipo de acciones orientadas al fomento y divulgación del Interim Management como servicio prestado por empresas profesionales, con el objetivo de incrementar el tamaño del mercado y la penetración del servicio en el tejido empresarial.”

Transcurridos más de dos años, después de que se iniciase una exhaustiva campaña de concienciación y sensibilización sobre las empresas de Interim Management, los miembros de la Agrupación afirman con orgullo que esta modalidad de servicios directivos, ha cobrado en España una relevancia superior a la que tenía antes de que iniciasen su actividad. La acción promocional de las empresas que conforman el Instituto (EIM España, EPUNTO Interim Management y QMT), con más de 600 publicaciones en Linkedin y Twitter, numerosas entrevistas a lideres de opinión, artículos especializados y difusión periódica de los mejores informes internacionales y de producción propia desde su “Observatorio de Interim Management”. Todo ello ha potenciado la actividad del sector, ejerciendo una clara influencia sobre otras organizaciones vinculadas a la dirección interina, además de promover el incremento de empresas que incorporan estos servicios.

Los empresarios: Alfonso de Benito (EIM), Emilio del Prado (EPUNTO I.M.) y Dirk Kremer (QMT), han sabido trasladar al mercado su visión estratégica y capacidad de liderazgo, impulsando el fomento de la contratación de Interim Management, a través de empresas especializadas. Su pertenencia a los grupos internacionales y alianzas/network más importantes de dirección interina: EIM Group, Globalise y SMW, con presencia en más de 30 países de los cinco continentes, avala los objetivos de este Instituto impulsado con el esfuerzo de unos pocos, para beneficio de todos los empresarios y profesionales españoles vinculados al Interim Management. Era y sigue siendo necesario explicar a las medianas y grandes empresas españolas, las únicas que, junto a las administraciones públicas, tienen capacidad para contratar este servicio, la importancia de hacerlo a través de empresas que garanticen la calidad suficiente, más allá de lo que pueda aportar un interim manager por sus propios medios. Esta es una realidad que se comprende perfectamente desde el private equity, que se encuentran entre los principales contratadores y prescriptores.

“Se requiere la estructura y el expertise de una organización especializada, para lograr un Interim Management integral y de calidad.”

Aunque en España hay menos empresas medianas y grandes que en otros países, en los últimos años, a causa de los procesos de internacionalización y de M&A (Mergers and acquisitions), se está conformando una nueva realidad en la que los servicios de dirección interina tienen cada vez mayor cabida. Los procesos de restructuración empresarial aglutinan la mayoría de los contratos que gestionan las empresas especializadas en Dirección de transición. Su capacidad ejecutiva y las garantías que ofrecen, son difícilmente equiparables a otro tipo de modelos o procedimientos empresariales vinculados con la gestión de directivos. El Interim Management es talento en estado puro, combinado con experiencia, madurez profesional y capacidad de gestión. Se trata de contratar los servicios de los mejores directivos para gestionar los retos más complejos durante un período de tiempo concreto, hasta ejecutarlos y dejarlos plenamente operativos y/o resueltos. Nada que ver con las empresas de trabajo temporal, cuyo modus operandi, visión empresarial y objetivos son diferentes, aunque pudieran parecer similares.

“El Interim Management es talento en estado puro, combinado con experiencia, madurez profesional y capacidad de gestión.”

Vivimos en un ecosistema empresarial macroeconómico, multinacional e interconectado, en el que cada vez hay más compañías y grupos de interés internacionales operando en España y viceversa. En su tradición y habitual práctica empresarial, especialmente en el ámbito anglosajón, centroeuropeo y en los Países bajos, es habitual contar con empresas especializadas en Interim Management para la apertura de nuevos mercados. Sin duda, se trata de un instrumento estratégico en la economía global, vinculada con los procesos de Internacionalización, exportación e importación que se incrementan considerablemente. Desde el Instituto Empresarial de I.M. se ha dado siempre una gran importancia a las relaciones internacionales, como plataforma de valor para lograr el mejor posicionamiento de estos servicios en España. Otras organizaciones homólogas, como el Institute of Interim Management (IIM) en UK, con las que comparten objetivos, estudios y experiencias, han sido compañeras de viaje en la ardua labor llevada a cabo por los promotores de este Instituto. Actualmente carece de sentido que una empresa española de Interim Management no esté integrada en redes internacionales para poder dar un servicio global e integral a sus clientes, ya sean españoles o de cualquier otro pais del mundo. Los servicios de dirección ejecutiva en modo interino no tienen fronteras y cualquiera que no lo entienda así, no comprende lo que está sucediendo en el vasto universo del Management internacional, un reto apasionante del que solo pueden participar organizaciones con verdadera vocación y amplitud de miras. Localismo y visiones de corto alcance, no tienen cabida en el mundo del Interim Management, donde sobran las empresas que se tomen esta forma de gestionar el talento como un juego en el que se confunden trabajo temporal y selección de directivos, formando una peligrosa mezcla de fracaso para sus clientes. Como en toda tendencia emergente, en España se ha producido una oportunista efervescencia de pseudo servicios de dirección en transición; sin embargo, como siempre ha sucedido, solo los más preparados, las empresas que invierten en su profesionalización y excelencia sobrevivirán. Ejemplo de ello es la inversión que algunas de las empresas del Instituto empresarial de I.M. realizan en la aplicación de habilitadores tecnológicos digitales, combinándolos con las últimas técnicas de selección para poder ofrecer la máxima calidad en las mejores condiciones. Las empresas especializadas en este tipo de servicios comprenden la necesidad de ser muy competitivos.

“Como en toda tendencia emergente, en España se ha producido una efervescencia de pseudo servicios de dirección en transición; sin embargo, como siempre ha sucedido, solo los más preparados, las empresas que invierten en su profesionalización y excelencia sobrevivirán.”

EIM España, EPUNTO Interim Management y QMT, las tres empresas de la Agrupación de interés económico están abiertas a la incorporación de nuevos socios con los que compartir objetivos. Superados ya los dos años desde la creación de este singular Instituto y con ambiciosos objetivos por delante, comienza una nueva etapa para esta y otras organizaciones que deseen promover servicios de alto valor añadido, a través de empresas especializadas. Plantean para ello un ambicioso programa de acciones corporativas e institucionales para 2022, del que informarán a su debido tiempo.

Una vez conseguido, en parte, el objetivo primordial de esta Agrupación de interés económico: fomentar la contratación servicios de Interim Management a través de empresas especializadas, sus responsables se abren a la creación conjunta de estrategias vinculadas a la promoción de los servicios de dirección en transición, junto a otras empresas especializadas que apuesten por un proyecto común, en el que primen la calidad y la cooperación entre los diferentes market players con capacidad de influencia para llevar el Interim Management en España, hasta el lugar que le corresponde en el escenario internacional.