“Las empresas de Interim Management seremos claves en la ejecución de los proyectos derivados de los Fondos de Recuperación y Resiliencia vinculados a la UE”

Dirk Kremer: Socio – Director de QMT (Q Management de Transición)Socio fundador del Instituto Empresarial de Interim Management.

Entrevista:

Transcurridos quince meses desde que la OMS declarase la pandemia provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2, el 11 de marzo de 2020 ¿Cómo ha incidido esta circunstancia en las empresas de Interim Management?

La situación provocada por la Covid-19 ha tenido diferentes efectos sobre el Interim Management.

En los primeros días después de que se decretase el estado de alarma, hubo cancelaciones de contratos porque había mucha incertidumbre. Una vez superado el primer susto hubo una reacción en el sentido contrario. A partir de la segunda mitad del mes de abril 2020, notamos que muchas empresas empezaron a contratar nuestros servicios porque tenían que hacer frente a una dinámica diferente.

Las empresas empezaron a hacer planes Covid y post-Covid. Para ambas situaciones están contratando servicios de Interim Management; todo ello de manera desigual, en función de cómo estaba afectando la crisis a los diferentes sectores.

Se dice que hay un antes y un después de la pandemia y que las cosas nunca volverán a ser como antes ¿Es así también en el mundo del Interim Management?

Es difícil decir en qué manera habrá un antes y un después, el tiempo dirá. Lo que si hemos visto a lo largo de los años es que cualquier choque en la economía causa una mayor concienciación para la profesionalización de la gestión de las empresas. Sin duda, el Interim Management contribuye de forma decisiva a ello.

Una de las grandes características de las empresas de Interim Management es su especialidad en dirección ejecutiva ¿En qué manera están relacionados estos servicios con su empresa y con los Fondos de Recuperación y Resiliencia vinculados a la UE?

Para salir de cualquier situación complicada no solo hace falta un buen plan y recursos para materializarlo, se necesita buena gestión, sin ella, cualquier plan se queda en una oportunidad perdida. Las empresas de Interim Management ofrecemos una gestión excelente a través de profesionales muy experimentados. Estos pueden complementar perfectamente a cualquier equipo directivo. Es una ayuda con la que están contando nuestros clientes para alcanzar sus objetivos.

Un ejemplo muy claro sobre la ejecución de proyectos financiados por fondos públicos lo vimos en la reunificación de Alemania, a principios de los años 90. El estado alemán invirtió 100.000 MM de Mc. y pidió a consultoras de renombre hacer planes para llevar a las empresas y a la economía a un nivel más competitivo. La contratación de una gran cantidad de interim managers a través de empresas de Interim Management para llevar a cabo todos estos planes, resultó decisivo para alcanzar el éxito que hoy todos reconocemos. Profesionales con mucha experiencia y capacidad para transformar las organizaciones fueron cruciales para llegar a cumplir los objetivos. Estas empresas de Interim Management garantizaban la calidad de los profesionales, lo que contribuyó al éxito.

Por esto creo que la contratación de interim managers a través de empresas de Interim Management será una pieza clave en los proyectos financiados con los denominados Fondos de Recuperación y Resiliencia.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de QMT para lo que queda de 2021, especialmente para 2022, teniendo en cuenta que se espera un importante repunte de la economía, después de la grave caída en 2020 y parte de 2021?

Aún con todo lo sucedido, el 2020 ha sido un buen año para QMT. Hemos visto que el Interim Management es una herramienta útil en la situación creada por la Covid-19. Las empresas de Interim Management podemos ayudar a nuestros clientes a gestionar situaciones sobrevenidas y desconocidas. Por ello, el objetivo de QMT es seguir colaborando con los clientes para ayudarles a lograr sus objetivos, tanto en España, como en otros países, dentro y fuera de la UE. A través de nuestra red internacional Senior Management Worldwide (SMW),podemos ofrecer servicios de Interim Management en 40 países y 5 continentes. Apoyamos en proyectos estratégicos para afianzar la posición de nuestros clientes en el mercado nacional e internacional. Pero no solo en lo que ha desarrollo de mercado se refiere, también en proyectos que incrementan la eficiencia interna, como son procesos y procedimientos, eficiencia en los balances y mejora de la competitividad en su estructura profesional.

En QMT hemos visto que nuestro servicio como empresa de Interim Management está siendo un valioso apoyo en la realización de los planes Covid y post-Covid.