“NextGenerationEU representa una gran oportunidad para las empresas de Interim Management especializadas en Transformación digital.”

Emilio del Prado, Socio Director de EPUNTO Interim Management

Entrevista

Transcurridos quince meses desde que la OMS declarase la pandemia provocada por el Coronavirus SARS-CoV-2, el 11 de marzo de 2020 ¿Cómo ha incidido esta circunstancia en las empresas de Interim Management?

Como suele decirse “toda crisis representa una oportunidad”. La situación creada por la Covid-19 está afectando profundamente a las empresas que no saben o no tienen recursos para adaptarse al que, sin duda, es un nuevo escenario económico que estaba planteándose desde hace años. La transformación digital aplicada a los modelos de negocio y un nuevo enfoque profesional orientado a la dirección por proyectos, ha experimentado un considerable avance debido a la pandemia. En este sentido, las empresas de Interim Management estamos siendo un punto de apoyo sólido y capaz de ofrecer seguridad en los momentos de mayor incertidumbre. De hecho, este tipo de situaciones son el entorno habitual de actuación del Interim Management, con pandemia y sin ella.

Se dice que hay un antes y un después de la pandemia y que las cosas nunca volverán a ser como antes ¿Es así también en el mundo del Interim Management?

Para las empresas de Interim Management, de alguna manera, sí que hay un antes y un después. De hecho, La mayoría de los empresarios especializados en esta actividad, estamos de acuerdo en que nuestros servicios son más valorados y más conocidos cada vez. Esto es así, especialmente en las empresas cuya actividad, casi exclusiva, es el Interim Management. Nuestra capacitación para hacer frente a situaciones críticas y resolverlas con la máxima eficacia, está haciendo que tengamos cada vez mayor presencia en el mercado. De todas formas, hay que comprender que el tejido empresarial español, compuesto fundamentalmente por autónomos y microempresas, no es el más favorable para que el Interim Management alcance las cuotas de mercado que a todos nos gustaría. Hay que pensar que solo las empresas medianas y grandes, están capacitadas, estructural y económicamente para contratar este tipo de servicios directivos.

Una de las grandes características de las empresas de Interim Management es su especialidad en dirección ejecutiva ¿En qué manera están relacionados estos servicios con su empresa y con los Fondos de Recuperación y Resiliencia de la UE?

En el caso de EPUNTO Interim Management, la relación con los Fondos de Recuperación y Resiliencia vinculados a la UE, especialmente, con el programa NextGenerationEU, es muy estrecha. Desde mediados de 2020 estamos vinculados con la gestación de proyectos que, una vez se reciba la financiación correspondiente, en buena parte pasaremos a ejecutar con nuestros servicios de Interim Management. Igualmente, mantenemos contacto con los principales responsables de seleccionar y tramitar proyectos a través de la AGE (Administración General del Estado), especialmente, a través del Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, ya que esta es una de nuestras mayores especialidades, como empresa de Interim Management.

Es imprescindible una dirección ejecutiva de altísima calidad, como la que ofrecemos las empresas de Interim Management, para garantizar el buen fin de los proyectos que se financien a través de la UE. Hay mucho en juego, desde la recuperación de la economía, hasta la reputación de España ante sus socios en Europa.

¿Cuáles son los objetivos prioritarios de EPUNTO Interim Management para lo que queda de 2021, especialmente para 2022, teniendo en cuenta que se espera un importante repunte de la economía, después de la grave caída en 2020 y parte de 2021?

Es prioritario continuar ampliando nuestro horizonte internacional, tal y como venimos haciendo en los últimos años. Actualmente y en el período postpandemia, con mayor interés y ahínco. Va a hacer un año desde que nos incorporamos a la alianza Globalise, actualmente, la red más importante del mundo de empresas proveedoras de servicios de Interim Management.

Por otra parte, consolidaremos nuestra posición y haremos valer nuestra experiencia en algunas áreas de actividad donde hemos acometido servicios de dirección ejecutiva con gran éxito, como son: reestructuración empresarial, desarrollo de negocio, transformación digital o internacionalización. A la vez, potenciaremos nuestros servicios de selección acelerada, a través de nuestro exclusivo modelo “Smart recruitment” diseñado para la localización y contratación de los mejores directivos en pocos días.

Es importante tener en cuenta que la economía repuntará y aquellas empresas que estén preparadas y adopten modelos de gestión innovadores, como es el Interim Management, tendrán más posibilidades de crecer. Como decía al principio de la entrevista, se abre ante nosotros un mundo de posibilidades que hace dos años no podíamos imaginar. Todo depende de la capacidad de adaptación de las empresas españolas y nosotros estamos con ellas para dirigir sus proyectos con la máxima eficacia y eficiencia, imprescindible para alcanzar la competitividad empresarial.