«No es aconsejable contratar servicios de Interim Management sin contar con una empresa especializada»

Dirk Kremer: Socio – Director de QMT (Q Management de Transición). Socio fundador del Instituto Empresarial de Interim Management.

Entrevista:

Con oficinas en Madrid y Barcelona, QMT es una de las primeras empresas dedicadas al Interim Management en España ¿Cuál es su punto de vista sobre la trayectoria y nivel de implantación de esta especialidad directiva en los últimos años?

El Interim Management es un servicio que lleva una línea ascendente desde hace bastantes años, aunque jamás tendrá la importancia que tiene en otros países, donde es un servicio fuertemente implantado. Se trata de una cuestión cultural, muy vinculada al tamaño medio de las empresas, mucho más pequeñas en España que en otros países.

¿Cuáles son los proyectos más demandados para ser ejecutados con la especialidad del Interim Management?

Sin duda, los proyectos más demandados son: dirección general, dirección financiera, dirección de operaciones y todo lo que tiene que ver con mejorar las ventas, abrir nuevos mercados, lanzar nuevos productos etc. (Business development, internacionalización, comercial, marketing……)

Los servicios de Interim Management pueden contratarse a través de una empresa especializada, como es el caso de QMT, o directamente a los profesionales que se ofrecen como interim managers ¿Cuál es la diferencia para la empresa contratante?

Hay unas diferencias muy claras entre utilizar una empresa especializada o buscar un interim manager por su cuenta. En primer lugar, las empresas especializadas en Interim Management pueden proponer buenos candidatos mucho más rápido. Sin embargo, cuando la empresa se propone contratar directamente un interim manager, sencillamente, no saben ni dónde empezar. No es lo mismo un freelancer o un directivo que se incorpora de manera permanente a la estructura de una empresa, que un interim manager.

Además de que estamos especialmente entrenados para seleccionar este tipo de profesionales, Las empresas especializadas conocemos bien a los candidatos, hemos analizado bien sus características, tanto a nivel personal como profesional, de tal forma que sabemos si podemos incorporarlos a un servicio de Interim Management solicitado por un cliente, o no. Además, normalmente, nosotros no tenemos que emprender procesos de selección para cubrir un puesto directivo, ya los tenemos preseleccionados y podemos dar una respuesta inmediata, lo que es esencial en una situación de dirección flexible.

Por todo ello, diversas encuestas muestran que las compañías que trabajan a través de una empresa especializada en Interim Management, están más contentas con el resultado que cuando desarrollan ellas por su cuenta el proceso de selección.

Realmente, es bastante desaconsejable contratar servicios de Interim Management sin contar con una empresa especializada.

QMT es una de las empresas fundadoras del Instituto Empresarial de Interim Management ¿Cuáles son los objetivos de esta organización y qué espera QMT de ella en España?

El motivo principal por el que QMT ha puesto en marcha el Instituto Empresarial de Interim Management, junto a otras empresas homólogas, es para favorecer una mayor implantación de esta especialidad de servicios directivos en España. Algunas de las empresas que lideramos esta actividad nos hemos unido para hacer una divulgación clara y contundente sobre los mejores valores de la dirección flexible y los criterios de excelencia que priman en los países europeos donde esta actividad está plenamente consolidada. A su vez y además del networking empresarial que supone formar parte de una Agrupación de Interés Económico como esta, nos sirve para establecer alianzas con entidades públicas y privadas que aporten valor a la divulgación del concepto de Interim Management en España.

Otro de los temas que nos parece sumamente interesante, es haber puesto en marcha el “Observatorio Español de Interim Management”, un “barómetro” de prescripción e intención de compra, a través del cual poder analizar la situación de esta actividad en España, detectar tendencias, identificar las mejores prácticas y planificar estrategias para la promoción de las empresas de Interim Management.